abril 21, 2008

Haciendo conciencia...por ella.



Anoche me encontré con dos programas interesantísimos sobre el Calentamiento Global, las repercusiones de este y sobre cómo el hombre contribuye de manera asombrosa y descarada, para que el planeta sigue destruyendose: uno de esos programas era en NatGeo (National Geographic) y el otro en Discovery Channel.

Y despúes de pasarmela brincando de canal y canal, tirar chuipy porque me perdía datos interesantísimos en los segmentos de cada cual y hasta discutir con mi hermano porque cuando quería ver uno, el estaba por ver el otro; me decidí pues, en ver el programa de Natgeo...me llamó la atención y me compró mas rapido.

En dicho programa, la temática era presentar cuáles países contribuían en mayor o menor medida en la destrucción del planeta, al mismo tiempo que presentaban cuales ayudaban para su reposición en las mismas vertientes.

No llegué a ver lo suficiente del programa, como para ver si República Dominicana estaba incluída, mas con pesar he de confesar que no me extrañaría que nuestra orgullosa presencia estuviera brillando...y no por las mejores circunstancias...y ahí es que quiero llevar el post...
República Dominicana: No podemos negar que vivimos en un pedazo de tierra hermoso y bendito con un clima idóneo y paradisíaco; envidiado por muchos, con una diversidad de contraste que simplemente no dejan de sorprendernos constantemente; una belleza que si seguimos con el ritmo tan destructivo que llevamos, no durará mucho...si acaso para nuestros nietos!

Esta mañana, tuve una conversación breve, pero muy interesante con Juan Carlos Fondeur(FRITO VERDE), donde justamente le estaba comentando lo interesante que me resultó su post sobre las desvastaciones que imperan en Loma de Cabrera, que despues de ver las imagenes en el post, simplemente me quedé con la quijada en el suelo...

Pero Oh!! y que hay de los rios, que están practicamente secos por estar sacandole la arenilla para utilizarlo en las construcciones, que hay de la tala indiscriminada (o mejor dicho descarada?) de arboles en el pais, que hay de la caza de tortugas, cotorras y demás animales en peligro de extincion, que hay (para hacerlo menos lejano) de la tala de arboles centenarios en nuestras ciudades sin hacer una correcta reposición o replantacion de los mismos, que hay de los animales, los perros, los caballos y demás que andan en nuestras ciudades.

República Dominicana es un país hermoso, con gente que lamentablemente no es tan hermosa (mentalmente hablando) con una falta de educación ENORME y sinceramente pienso que la educación es la zapata para el cambio de muchisimos de nuestros problemas.

Pero lamentablemente, vivimos en un país, donde ven el invertir en solucionas mas ambientales como un negocio no rentable, en vez de una verdadera solución de vida; en un país donde hay una Secretaria de Medio Ambiente que funje como una especie de Hacienda, donde nuestras tierras se venden al mejor postor (o al mejor apellido, sera?)

En un país que cuenta con una mísera institucion para el cuidado de los animales que recibe una mísera subvencion de RD$10,000.00 mensuales con lo que se hace un poco menos que nada!; pero he de asegurar que si el amigo de la cuñada del esposo del tio del compadre de un diputado tiene una..."ONG" ese no sería el monto a recibir...LES ASEGURO QUE NO!!

A modo de concluir, dejo algunos datos del programita que me terminó de inspirar, mismos que me dejaron simplemente en Shock y en grima...
  • Sabias que en China, practicamente cada 2 segundos abre una nueva fabrica de carbono, mismo que es uno de los mayores contaminantes del MUNDO?.
  • Sabías que diariamente (la verdad no recuerdo cada cuantos minutos) un pedazo de bosque equivalente al tamaño de un parque de Futbol es devastado por la tala de árboles?.
  • El Oceano absorbe el 50% del Carbono que el hombre produce, más con el ritmo tan acelerado que llevamos, solo logramos que los niveles ácidos del mar aumente, lo que conlleva a la destruccion de arrecifes y corales.
  • Al ritmo que va el descongelamiento de los polos, en menos de 20-50 años (no recuerdo la fecha) los polos NO EXISTIRAN.
  • ...esos son los recuerdo por ahora, estare atenta a su repeticion! Recomiendo el programa de verdad, para que hagamos mas conciencia.

"Si está vivo, mátalo; si está verde, córtalo; si está seco, quémalo" Es una frase de Donald Dod, orquidólogo americano, haciendo referencia de la forma en que los dominicanos actuamos con nuestro ecosistema. Sinceramente el traje nos queda casi casi justo!! (Tomada del Periódico Diario Libre de este Lunes)

13 comentarios:

Fl@kO dijo...

sabes que yo tengo una cosa que no puede tirar basura al suelo tengo que ir lejos al safacon o aguantarlo conmigo hasta encontrar uno me siento mal en realidad sino lo hago.

Dashy dijo...

pues no estas mas lejos de la verdad! creo k la poca educacion sobre ese tema en nuestro pais es evidente, el otro dia le dije a alguien sobre estoy y solo me dijo: "y tu crees que por k tu hagas eso algo va a cambiar"... pero bueno asi es la cosa le dije!! y me respondio total uno no va a estar vivo de aqui a que pase algo con eso, solo me quede pensando lo ignorantes k podemos llegar a ser...
y nada! seguir haciendo conciencia amiga...besos!!

EmyVida dijo...

es triste realmente ver como consciente o inconscientemente destruimos nuestra tierra con la mas minima cosa y como pasamos esas malas costumbres de generacion en generacion...

es lo que digo, la madre naturaleza nada mas esta diciendo "sigan ahi que cuando yo venga de alla pa'ca se van a joder!"

@MerlynAC dijo...

1ro jajjaj tengo la misma 'cosa' que fl@ko, pues prefiero andar 2 kilometros con una botella plástica vacía, que tirarlo, aunque sea en un reguero de basura apilada... y es que siempre digo, si por la magnitud del problema no puedo solucionarlo, tampoco voy a contribuir a destruirlo, y estoy 259% segura de que si muchos muchisimos pensaramos asi nuestro pais, nuestro planeta, sería un pokito más habitable... buen post brujita!!

Anónimo dijo...

La verdad lolis me das toda la razon cuando digo que este sistema de mierda que tenemos en este pais va a terminar por acabar no solo con la flora y la fauna de nuestro pais, si no con lo poco que nos queda que es tratar educar a las generaciones que van subiendo desde ya para erradicar la ignorancia de mucha gente.

Luchemos para la aprobacion de la ley de proteccion animales vamos a unirnos por la naturaleza, vamos darle una leccion a estos politicos, de que si nos interesa nuestro mundo nuestro pais

Medea dijo...

lo peor de todo es qeu es cierto!!!
totalmente verdad!!!

No sembramos ni cambrones!! no cuidamos la naturaleza, no nos orgullecemos por nuestros campos y los so called"pulmones" de la cuidad estan taponados de tanto desastre y descuido!!!

DrLacxos dijo...

dias atras hablaba de ese mismo tema con ayi, y he visto algunos 3 o 4 documentales diferente sobre el caso, es algo real y futuro.

Cheluca dijo...

Has visto el documental "An inconvinient truth" de Al Gore? Es realmente interesante y preocupante a la vez.
El planeta está sufriendo por causa del hombre y vendrán cambios climáticos loquísimos a causa de esto, y eso ya se está viendo...
A mí lo que me da pique es ver todos esos mufflers echando humo y contaminando este aire que respiramos, que de no ser por la brisa del mar estuviésemos todos enfermos de los pulmones!!!
Y no hablo de los mufflers de los motores (que parecen fumigadoras) sino también de jeepetas caras y chic cuyos dueños son unos inconscientes que tienen el dinero para arreglarlas pero no lo hacen...

... Sanctus Petrus ... dijo...

yo suempre digo una frase que no recuerdo donde la leí: Cuida tu planeta, es el unico que tienes.

baplun dijo...

Entiendo perfectamente tus comentarios en este post. Pero como dicen por ahi, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, pero lamentablemente no podemos hacer nada si este pais, el ejemplo es simplemente la predica con la palabra de que los rios estan siendo afectado por la extraccion de la materiales para la construccion, cierto, pero la secretaria de medio ambiente no se puede enfrentar a eso, ya que esos materiales son para la construccion de obras del estados y privadas. es imposible ser parte in juez al mismo tiempo.

El nuevo sistema que surge de la combinacion del autoritarismo y anarquia, es aplicable solo cuando combiene para obtener buenos comentarios pero al final siempre gana el interes de los que aplican las leyes, ya ves que los ruidos pueden ser controlados por la dichosa secretaria de medio ambiente.

Cuidate mucho Lola, debo decirte al final que me gusto mucho tu Ezkinita, ya pronto volvere. bye.

... Sanctus Petrus ... dijo...

ohh.. casualidades de la vida.. trabajas en el CMD.. porcierto estaba alla el mes pasado.

... Sanctus Petrus ... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Vicente dijo...

tenemos que cuidar nuestra casita, porque no hay otra pa donde cojer. Si dañamos nuestro planeta nosjodimos.com