agosto 22, 2008

El Caos de "alla" vs El Orden de "aca"...Que prefieres?

En mi papel de turista (o esclava?) me he dado la tarea de montarme en los buses de acá y desde que llegué a este país no pude evitar hacer la comparacion del sistema de transporte utilizado en este estado y el que se utiliza en...bueno, nuestro pais.

Como sabrán o podrán suponer aca hay varias líneas de autobuses, cada cual con su propia ruta y con la salvedad de que se "interconectan" por lo que uno puede hacer lo que se denomina "transfer" o sea, que tu paga 25c (y cuando uno va a ver eso de nuevo en la RD?) y te puedes montar en dos rutas.

Lo chulo de todo, es que si por X, Y o no se que otra letra, te montas en la ruta incorrecta o el bus no tiene el transfer solo tienes que explicar la situación para que el chofer MUY EDUCADAMENTE, te CREA!!...(Senores, entiendan mi shock!)

Por otro lado, está que para montarse en un bus (estaba a punto de escribir gua gua) tienes que ser exageradamente puntual y como es conocimiento MUNDIAL el dominicano NO ES PUNTUAL...o por lo menos, una gran mayoria.

Es decir que si el bus esta supuesto a pasar a la en punto de cada hora y usted, mi estimado(a) no esta tranquilamente sembrado cual tubérculo en su parada, no cojera su...bus (esta vez iba a escribir Omsa) lo que sorpresivamente, me ha hecho extranar el transporte de la RD!!

Porqué lo digo? pues por la sencilla razón de que si estás apurado, no puedes llegar a tiempo a la parada, andas con la urgencia de llegar a tu destino y tu unico medio de transporte es ese bus estas JODIDO!!

Nosotros tenemos la "virtud" de que tenemos distintas opciones de transportacion:

- Esta el siempre rapido, practico, pero muy inseguro carro publico donde las frases "peguense como anoche" y "si no se mueve tiene que pagar doble" son el pan de cada dia.

-Se encuentra tambien la gua gua (o bus) donde el "miren a ver si se pegan los de atras que todavia hay espacio" y "chofer dele suave que ute no anda solo" son algo mas que comunes.

-Tenemos tambien, la OMSA intento fallido de la primera gestion del LEON por mejorar el caos de nuestro pintoresco transporte dominicano; es aquel bus que en sus buenos tiempos era de color gris y de amplios pasillos pero que, gracias al "calor del pueblo" se ha convertido en una comedia bastante gris y pintoresca al mismo tiempo de nuestro caos vehicular.

- Por supuesto, el motoconcho: vehiculo de dos ruedas con la capacidad de aguantar 5 personas bien acotejadas o su equivalente tres hombres bieeen comidos o una doña con bastante arroz en su cv (a pesar de que la cosa t'a dura) .

Y si, extraño las cosas pintoresca de nuestro sistema de transporte (¿se le puede llamar asi?)
Hace falta el calor del pueblo...EL CALOR VERDADERO.

En definitiva, que prefieres tu?. En lo personal aun no me decido!

PLOP!!

3 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

El sistema de transporte en nuestro pais, va de mal en peor, nadie respeta nada y cada quien hace lo que le da la gana...yo trabaje en AMET en 98-2000 y te puedo decir que era todo una maravilla, parecia una empresa privada..pero la felicidad no duro mucho, desde que la politica y la falta de coordinacion con la OMSA y conflictos y/o intereses con los choferes de guaguas publicas, eso se volvio un desastre..el sistema de transfer lo ibamos a implementar en el 98 pero se cayo por la misma razon que mencione antes....no nos salva nadie!!!

Anónimo dijo...

Eso no se pregunta Lola. El de alla es EL TRANSPORTE. Aqui esa palabra es un relajo.

DrLacxos dijo...

Barbaraza y vas a preguntar????

jajajaja, creo que los culpables de que no tengamos un sistema de trasporte que valga la pena somos los ciudadanos!, creeme y date cuenta!