septiembre 13, 2009

Reir para no llorar.


Esto, lo escribo a peticion de varias personas que me honran con su lectura y tambien porque creo que es algo digno de plasmar para que veamos una vez más, como brilla nuestra hermosa realidad...

Como muchos saben, estoy en la busqueda de empleo desde hace ya...bueno poco mas de 365 días. He ido a varias entrevistas, mandado y llenado solicitudes y demas perlas aromaticas; Justamente bajo estas circunstancias, he ido a un medio de comunicación, a uno de los imperios materializados en radio, prensa y television de nuestro país a solicitar trabajo como Periodista, porque según tenía entendido, estaban en la busqueda de personal.

Luego de alistarme, salí Cv en mano presta a hacer los tramites de rigor. Luego de llegar a la empresa y explicar mi propósito, me dirigen a la sala de redaccion de dicho medio, donde la coordinadora de noticiarios me pide esperar al señor director, para así luego de toda una mañana sentada leyendo y podria decir que hasta entrando en cierta camaradería con los colegas presentes, me piden pasar a la oficina en cuestión.

Entro, saludo y me presento. Tomo asiento y espero la famosa pregunta "¿En Qué puedo ayudarte?, esto luego de la mirada/paneo propio de las circunstancias.

-Bien, vengo porque tengo entendido que en la empresa estan solicitando periodistas y me interesa formar parte del medio...(adjuntarle las 10lbs de nerviosismo)
-Bueeeeeeeeeeeeno mija, lamento informarte que esos puestos hace mucho que estan llenos, nosotros tuvimos hasta que publicar un anuncio para que dejaran de venir (insultando mi inteligencia)
-Entiendo, bien. Pues siendo así, podría estar en calidad de pasante, puesto que en los medios lamentablemente, sino tienes experiencia no te dan la oportunidad -y muy enfaticamente le dije-ES IMPOSIBLE ADQUIRIR EXPERIENCIA, SINO TE DAN LA OPORTUNIDAD.
-Si, tienes razon. Es una realidad muy triste. Lamentablemente acá las universidades dan "Redaccion" como materia. Es algo que debe de ir a la par (totalmente cierto) pero lamentablemente acá ya no tenemos cupo para pasantes. ("sóbate que no hay bengué!!" fue lo que pensé)

Conversamos, en pocas palabras me asqueroseó MUY EDUCADAMENTE, porque eso hay que reconocerlo, mí pasantía y mi poca experiencia. (Volvemos a caer en el circulo vicioso -Sin experiencia no te dan oportunidades, sin oportunidades no adquieres experiencia)

Y así fue como muy educada y parcamente, levantándose de su escritorio para mandarme el metamensaje de "Mija, esto se acabó y no cuadró" me acompañó a la puerta, no sin antes darme una tarjeta para que "lo llamara en dos o tres meses a ver si hay algo".

¿Cómo salí? ¿Cómo me sentí?. Dificil de explicar. Con coraje, por el descaro e hipocrecía con la que fuí tratada. Tranquila, porque una vez más, lo intenté. Con ganas de reirme como una loca...algo que contuve hasta que estuve en el parqueo, donde sin pudor alguno me reí como el mejor de los chistes. Donde, caminando a mí carrito (público) me dije: "Reir para no llorar, patricia. Reir para no llorar".

**Varios dias, me enteré que supuestamente están buscando hombres**
**...Que solo toman egresados de Universidades Privadas** (Viva el elitismo en mi país!!)
**Me enteré de mil cuentos y excusas adicionales...**

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Samuel Tapia: O sea! Cuando fue eso? Estoy con la barbilla hasta el suelo. Tengo más ganas de llorar que de reir.

Lola Vásquez dijo...

Semana pasada, compañero!!! :) No llores, que eso no es ná!!!

DrLacxos dijo...

hehehehe a lo que veo es toda una Odisea!! bueno Lola! esperamos que "jayes" algo conveniente!

Anónimo dijo...

Eso es lo menos que le hacen a una persona con deseos de superación. Así tratan los que están en los medios a los futuros Periodistas.y quiero que sepas eso no es simple..... camina sigue caminando despacio que un día llegará eso que tanto anhelas, eres inteligente y muy joven.

Peny dijo...

Eso es algo normal ademas mas en los medios se basan mas en amistades que en el curriculum aprte en los trabajos te estan exigiendo mil y una experiencia pagando una miseria y sobre todo sino dan la oportunidad de uno adquirir esa experiencia nunca podremos llegar a nada...Yo mientras estudio trato de buscar todas las formas posibles de aprendisaje estudio relaciones publicas y me vere en la misma situacion

Hanoi Feliz dijo...

mi querida lola e pasado por eso son intables las veces, hay que tener un apellido, presencia fisica, conocer al editor, dale grax a dios que el te atendio por que a mi en otro periodico ni me recibieron, y lo grande es k personas te dicen k por k no buscas trabajo

DCDC dijo...

Bueno!! Lola suerte para la próxima. Así es este intento de país te piden experiencia y no te permiten adquirirla.

Atila Arennas dijo...

Lamentablemente es así.

Carlitos dijo...

Es triste, es algo que no sólo pasa en el área de comunicación sino en todas las profesiones. Animo!!!.

Anónimo dijo...

y depue uno c pregunta,porque hay gente k c va en yola, arriesgando su vida?.. ahhh porque ete e el mejor paí del mundo..,,