diciembre 27, 2008

Los juegos del pasado.


Hace unos días, mantenía una conversación con mí amigo Armando sobre que quería que me dejaran de Navidad (a propósito del 24 y sus luces) sus opciones eran simples: un lanza llamas, tirapiedra y una pitola de mito y la comparación de los regalos de antes y ahora se hizo inevitable. 

Personalmente tengo AÑALES que no me encuentro ninguno de esos menesteres. De inmediato me remonté a la infancia, cuando menos era más, donde la ilusión era más real y nos impresionabamos con cualquier cosa. 

Por ejemplo, a mí me encantaban la mariquita, ésta era una hoja de papel con una muñeca dibujada con todo su ajuar, uno las recortaba y les "enganchaba" la ropa. Mientras más comprabas, más tenías con que combinar e intercambiar con las amigas. Las vendían en los colmados a 3 por un peso...cuidado si más barato de ahí!! 

Otros juegos típicos de esa época eran:
  • Yoyo de luces, estos venían como si fueran dos en uno. Tenían un lado que prendía en azul y otro en rojo. Si sabías "darle la vuelta al mundo" tu eres el montro!! 
  • Parché. Este era clásico y me atrevo a decir que aún lo es. El chiste es recorrer la tabla entera comiéndote las fichas de tus opositores. 
  • Juego de Jazz. ¿Quién no lo ha jugado?. Muchacha que no jugó jazz cuando caraja QUE SE REVISE!! 
  • El Aro. Un simple aro de plastico con arroz (creo yo que eso es lo que tiene para que suene) era suficiente para uno empezar dar golpe e' cintura ilusamente y a formar curvaturas en el cuerpo. A mí ese no me gustaba mucho porque siempre terminaba con un "viento" en el costillaje y el aro no lo retenía. 
  • La Soga. También se le llama cuerda. En la escuela era perfecto para brincarla. Siempre que hacían los viernes de traje despues del día de reyes, no había niña que no hiciera fila para brincarla. Yo era una montra jugando el Reloj. Me encantaba ese juego. 
  • La pistola de mito. Entre los varones era muy común la pistolita plástica con la tirita llena de punticos de fósforo. 
Ahora entre los juegos grupales estan:
  • La Olla. Se jugaba en circulos, agarrados de manos y quién se soltara se le mandaba a la olla, donde se le ponía algún castigo. Camino a la olla, se le daban su par de ramplinazos para que vaya cojiendo. 
  • El topao, mamá pegona, capú no te agache, mariposita linda e', la garata con puño, la pelota caliente...
Había un juego en particular, que consistía en poner castigos,  los castigos se llamaban "puente largo" "puente corto" "pintalabio" y mí favorito: "lluvía". De este juego recuerdo que una vez mis vecinos y yo acordamos convencer a un niño en que pidiera lluvia para todos escupirles (cruel, lo sé) el punto está que a la hora del none, la única que escupió al pobre infelíz fuí yo. Todos se echaron para atras. Mi emoción era tal, que el chamaco apenas dijo "lluv.." cuando yo lo tenía todo bautizado.  En fín, quien se acuerde del nombre que me lo haga saber. 

Es chulo recordar cómo eramos en aquella época. Siempre que salgo al parqueo de mí edificio o veo los ahora niños jugando, no puedo evitar recordar los apagones sobrellevados a base de "Jump" "Guerra" y "Trucamelo".  Sería hermoso ver esas tradiciones recobradas en los pequeños de ahora. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese juego que no recuerdas se llama "Cero Mata Cero"... yo jugué muchos de esos juegos que ahí menciones, al igual que los clásicos soldaditos y camioncitos de guerra, jejeje.

Saludos, Felices Fiestas!!!

***
http://almarosa.ws

Cheluca dijo...

Diablo barbaraza!!! a mí ya me contaron lo que era pintalabio... freca!

Ah... por cierto no sé qué carajo es jazz... pero yo no soy de acá... me perdonas?

oseas blondet dijo...

ta apero el blog, date el mio y mantente en contacto bella.


www.digoleyo.blogspot.com

Oseas

Anónimo dijo...

Me parece que el juego era "Musa Tátara Musa"...

Buen artículo.

Saludos,

Franz Morrison
El Heraldo Escrotal
www.gacetacojonuda.wordpress.com

DrLacxos dijo...

diablo lola se me salió una lagrima al leer esto!!, jejejejeje

Unknown dijo...

feliz ano nuevo!

Unknown dijo...

Uy pues eso siempre he dicho yo... entre todos esos juegos, nuestra niñez fue mucho mas feliz que la de los niños de hoy en dia. Nada como llegar a la casa toda sucia luego de montar bicicleta, jugar el escondido, a la cocinita con tierra y hojas de las matas y al topao.

Peniel Ramirez dijo...

"jugar
bolita"


Yo me encontré de nuevo.
Mas joven,
con la "chancleta" rota y despeinado...

De esta navidad, fue mi regalo:
Ir a verles, haberles encontrado.

Allá en Villa Esperanza,
barrio del sueño..
Por donde camine y despierto!!!
(Que ya no es sueño)

-Tuche!!!
-Tani bol!!
-Sin meneo....

Dos cuartas y otra vez a "picarse".

-méteme por el bon
-tira
-saca
-limpia

(bachata al fondo, motorista-concho)

-ven que ya estoy metió
-se ajogO
-voy meneo
-ta tuche
-y ten cuidao.. que te palto
-jeje, ta feo el buche
-que fue que me pico
-y metite?.. JUCHE!!!

De las perlas eternas: las bolitas

Todas metidas en el "pote" de cloro,
aquel...
como "maraca" abstrusa y premio.

Usted tiene que verlas.

Dibujábamos el "ron" con el dedo:
aquel de señalar sin respeto,
el de morder con miedo, el de tapar el sol,
el de probar la miel.

Peniel
http://libretadepeniel.blogspot.com/